Mar de Amor

Com porto més d’una setmana asseguda al sofà amb la cama tiessa, he tingut oportunitat de llegir molt i de veure molta televisió. Sempre que la feina m’ho permet veig “Amar en tiempos revueltos” de la 1 de TVE perquè està distreta i, com sempre passa en aquestes sèries, encara que et perdis algun capítol pots anar seguint la història.

Ara, després d’aquesta sèrie espanyola en fan una de mexicana “Mar de Amor” que, després de veure els capítols d’aquesta setmana, penso que és hora de denunciar i per això he fet un escrit al Ministerio de Igualdad.

Quiero denunciar que TVE emite la serie mejicana “Mar de Amor” donde es constante la violencia que se ejerce contra las mujeres con total aceptación y impunidad. La mayoría de personajes masculinos son violadores, acosadores y maltratadores, mientras que las mujeres son sumisas, resignadas y hasta cómplices del maltrato. En ningún momento aparece la protección, la justicia o el derecho de las mujeres, al contrario.

Los personajes más destacados:

– Una mujer a la que llaman “la loquita del pueblo” porque de joven fue violada y perdió la razón des de entonces, tiene una hija que és la más buena, la más guapa y que ahora se relaciona con su padre. El violador de su madre ahora está muy arrepentido, se presenta como una buenísima persona, que bebe para demostrar su gran sentimiento de culpabilidad. Eso sí, protege como padre a su hija de otro violador.

– El señor importante, puesto como malo de la serie que ha violado a una chica joven, que intenta violar a otra y que dice cosas como: “Yo soy un hombre, tengo necesidades, lo demuestro y es normal entre los hombres” ó “Si tiene un hijo mío yo soy un buen padre, me hago responsable de ese hijo, la madre no me importa nada” ó cuando la chica se resiste a ser violada le dice “es lo normal, que eso ha pasado siempre y siempre pasará”

– La joven que ha sido violada y está embarazada, que no ha dicho nada a nadie, que ella se siente culpable delante de su novio y de su familia. Que su madre cuando se entera le dice que ha de tener ese hijo aunque eso sea desgraciarle la vida y que ya nunca podrá ser feliz. Nadie, en ningún momento plantea la denuncia del violador ni su castigo.

– El tendero que se dedica a acosar a la mujer que va a comprar, tocándola, queriéndola besar, sin hacer caso a sus negativas. El padre que golpea constantemente a su hija y la hace vestir como a un muchacho. El chico que va con la novia porque eso es lo que hay que hacer pero les es infiel porque quiere a otra más rica que le puede ofrecer otras cosas. El grupo de mujeres prostitutas imprescindibles en el pueblo para cubrir las necesidades y deseos de los hombres que sus esposas inocentes, cándidas, honestas, no pueden satisfacer. Mujeres que trabajan y después estan al servicio de los hombres como cocineras, limpiadoras.

En definitiva, personajes que para nada representan aquello por lo que las mujeres de este país estamos luchando.

Creo que es inútil cualquier campaña de sensibilización, cualquier ley o cualquier número de teléfono de protección si, por otro lado, la televisión pública está ofreciendo este tipo de series.

Pienso que habrá que plantear algún tipo de comissión u organismo que analice éstas y otras series antes de emitir programación que viola las leyes estatales y los derechos humanos.

No sé quin cas em faran, però és el mínim que podia fer.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s