Resposta del Ministerio de Igualdad

El dia 3 de juliol vaig fer una denúncia al Ministerio de Igualdad sobre la sèrie mexicana “Mar de Amor” i ahir vaig rebre la resposta.

Una resposta molt política, diria jo, perquè explica la filosofia del Ministerio, però sembla que l’única possibilitat és donar trasllat de la denúncia a un altre organisme. No crec que representi cap acció ni cap modificació, però valdria la pena que es fes alguna cosa.

Estimada Elena:

Se ha recibido en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, órgano dependiente de la Secretaría General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, su correo de fecha 3 de julio de 2010, en el que denuncia la serie Mejicana “Mar de Amor”, emitida en capítulos por TVE, donde es constante la violencia que se ejerce contra las mujeres con total aceptación e impunidad. 

En primer lugar, nos gustaría agradecer su iniciativa al ponerse en contacto con esta Delegación, desde donde trabajamos para erradicar la violencia de género, mediante la formulación de las Políticas Públicas en relación con la violencia de género, así como mediante la coordinación y el impulso de cuantas acciones se realicen en esta materia, según dispone el artículo 29 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 La lucha contra la violencia de género ha de ser una prioridad social y todos y todas debemos involucrarnos en su erradicación, cuyo punto de partida lo constituye, sin duda, la sensibilización de los ciudadanos y las ciudadanas ante este problema.

Para luchar contra este fenómeno violento han de impulsarse y adoptarse medidas dirigidas, entre otros objetivos, a su prevención; objetivo en el que los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental. Por este motivo, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género contempla que los medios de comunicación fomentarán la igualdad entre hombre y mujer, evitando utilizar la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio.

En este sentido, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, trabaja conjuntamente con los medios de comunicación social, a fin de velar por la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los medios de comunicación social, de acuerdo con la legislación vigente; igualmente, dentro de sus competencias, fomenta acciones con objeto de eliminar los estereotipos sexistas o discriminatorios, en todos los ámbitos, con el fin de garantizar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

En relación con lo expuesto en su correo electrónico y analizado el contenido de la serie “Mar de Amor”, le informamos que se ha dado traslado de su denuncia a la Oficina de la Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE, constituida como valedora del derecho ciudadano a una información veraz, independiente y plural, y a un entretenimiento digno y con el objetivo de impulsar la transparencia y el autocontrol de los medios de la Corporación y facilitar la relación directa entre los receptores y los profesionales, para mejorar su programación.

 Agradeciendo nuevamente la confianza depositada en la Administración, reciba un cordial saludo.

 Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

 Bé, la denúncia ara està a l’Oficina de la Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE. És a dir, les espectadores, oients i usuàries de moment s’hauran d’esperar.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s